¿Cómo evitar el abandono de carritos en tu tienda online?

El abandono de un carro de compra es una situación en la que un usuario añade productos a su pedido pero nunca llega a completar el proceso de compra.  Si tienes una tienda online tal vez te hayas encontrado con un porcentaje alto de abandono de carritos y tengas la sensación de estar perdiendo muchas oportunidades de venta. Este tipo de situaciones son muy frecuentes, según los estudios tan solo el 30% de los carritos llegan a “pasar por caja”.  Pero el abandono de un carrito no siempre significa que el usuario haya desistido de comprar, hay veces en las que no tenía intención de hacerlo y sin embargo su carrito abandonado nos estará aportando una muy valiosa información acerca de cuales de nuestros productos resultan interesantes.

Existen herramientas como Google Analytics que permiten saber en que punto exacto del proceso de compra abandona el usuario, esta información puede ayudarte a comprender por qué motivo lo hizo, pero además te exponemos los motivos más comunes por los que suelen acontecerse este tipo de situaciones:

 

  • El cliente se encuentra con costes inesperados como impuestos, comisiones o gastos de envío demasiado cuantiosos
  • Solo estaba sondeando para ver a cuanto ascienden los gastos añadidos de la compra
  • Añadió productos a su carro a modo de recordatorio para retomarlos más tarde
  • Encontró precios más baratos en otro sitio
  • El proceso de pago le resultó demasiado largo o tedioso
  • El sitio web no funcionó correctamente o fue demasiado lento
  • Se cuestionó la seguridad de la compraEl diseño del sitio web no inspiró seriedad o confianza

Como hemos visto algunos de los motivos escapan a nuestro control ya que se trata de usuarios que no tienen la intención de comprar, sin embargo en otros aspectos si que podemos llevar a cabo una serie de prácticas para mejorar la experiencia de compra y así evitar el abandono de carritos en tu tienda online:

  1. Coloca logotipos de seguridad, de esta forma transmitirás confianza al comprador. La estadística demuestra que un 17% de los usuarios no compran por motivos de seguridad.
  2. Utiliza páginas tipo “one page check outeste tipo de páginas concentran todo el proceso de pedido (método de envío, método de pago, etc.) en una solo paso evitando que al usuario le resulte demasiado tediosa la compra.
  3. Haz la edición del carro más fácil. Si el cliente ha cometido un error y necesita editar el resumen de su pedido pónselo fácil y así no abandonará su compra.
  4. Ofrece todos los métodos de pago posibles (dentro de el ámbito de tu público objetivo), si cumples esto te asegurarás de no perder ni una venta por este motivo.
  5. Facilita información sobre el servicio de postventa y la política de envíos, de esta manera transmitirás confianza al cliente y le mantendrás informado.
  6. Permite la compra como invitado, es decir, no obligues al usuario a registrarse para comprar. La estadística ha demostrado que las ventas aumentan haciendo uso de esta técnica.
  7. Ofrece gastos de envío gratis, así no habrá sorpresas al pasar por caja, aunque te suponga un gasto, a la larga lo recuperarás ya que aumentarán tus ventas.

Además existen recordatorios de carritos abandonados, son funciones que envían un email al cliente con descuentos y otras técnicas para incitar a la venta que mejoran notablemente la conversión, pero sobre eso ya escribiré un post más adelante.